viernes, 5 de junio de 2020

Guerras de patentes tecnológicas: ¿cuándo terminará?

Parece difícil imaginar la vida en estos días sin nuestros queridos teléfonos inteligentes. Han afectado a casi todas las facetas de nuestra vida diaria en diversos grados y hace 15 años parecería absurdo decir que en un futuro próximo, todos tendrán un dispositivo con la funcionalidad de una computadora, GPS, cámara, dispositivo de audio, etc. su bolsillo Sin embargo, también se ha convertido en algo común leer acerca de la última demanda legal de mucho dinero entre las compañías tecnológicas que han desarrollado estas tecnologías. Y estas no son su disputa legal habitual; estamos hablando de demandas judiciales de MILLONES DE DÓLARES, libradas sobre los derechos de propiedad intelectual que permiten un interés controlador en el mercado tecnológico mundial. Y todavía,
Para comprender realmente el impacto, primero debemos observar cómo se desarrollan las nuevas ideas y el proceso legal que protege los derechos del inventor a ser acreditado por su trabajo. La verdad es que ya hay muy pocas NUEVAS ideas o inventos. La mayoría de las nuevas ideas y tecnologías se basan al menos en parte en tecnologías e ideas antiguas, y eso no tiene nada de malo. La mayoría de las compañías no están tratando de reinventar la rueda; están tratando de mejorarlo! Es más realista ponerle una llanta, cambiar el material del que están hechas, mejorar la banda de rodadura de la llanta, etc. Y aquí es donde las legalidades de tales esfuerzos se vuelven difíciles.

El problema en la industria de la tecnología en este momento es que hay tantas patentes superpuestas que los desarrolladores de nuevas ideas (o mejoras) no saben por dónde comenzar al tratar de licenciar la patente original en la que se basa su mejora. Además de eso, el mercado global de tecnología ha hecho que las tarifas de licencia sean inaccesibles para las empresas más pequeñas. Las tarifas de licencia no solo disuaden a las entidades más pequeñas, sino que la atmósfera de abogados sedientos de sangre que esperan atacar a cualquiera que pise los pies ciertamente no ayuda. Nunca antes ha sido más difícil para las nuevas empresas de tecnología más pequeñas desarrollar nuevas tecnologías y llevarlas al mercado.

No solo las "guerras de patentes tecnológicas" sofocan la innovación en la industria, sino ¿quién paga realmente el costo de estas demandas multimillonarias? El consumidor por supuesto. Sí, es un costo de hacer negocios en estos días y todos los costos asociados con el desarrollo y la venta de un producto deben incluirse en el precio de dicho producto.

¿Cómo solucionamos el problema?

Gran parte de la retórica que es probable que leas en una serie de blogs de tecnología populares les gusta señalar con el dedo a la USPTO y al "sistema de patentes roto", pero ¿quién puede decir que el sistema de patentes no funciona como está diseñado?

En primer lugar, debemos aclarar si este problema es insuperable o incluso inesperado. No debería sorprendernos que esta no sea la primera "guerra de patentes" que hayamos visto. No solo eso, sino que en lo que respecta a este tipo de conflictos legales históricamente, todo está en camino de eventualmente resolverse. Solo tenemos que ser lo suficientemente pacientes como para dejar que las cosas sigan su curso y dar al sistema legal el tiempo para hacer lo que hacen y clasificar todos estos derechos de propiedad intelectual superpuestos para decidir quién posee qué y quién debe a quién. Probablemente el primer conflicto de este tipo fue la guerra de patentes de la Máquina de coser de la década de 1850, que refleja los mismos problemas que estamos viendo en las guerras de teléfonos inteligentes de hoy: entidades de licencias de patentes, patentes superpuestas que cubren productos individuales; litigios caros, etc. Eventualmente,

Eso no quiere decir que la USPTO no tenga que ponerse al día para poder operar de la manera más eficiente posible. Es por eso que la Ley de Inventarios de América recientemente promulgada tiene como objetivo llevar el sistema de patentes al siglo XXI y hacer que el proceso de solicitud de patente sea más eficiente al:

Animar a los solicitantes a presentar sus solicitudes electrónicamente. Los solicitantes que opten por la opción de presentación en papel deberán pagar entre $ 200 y $ 400 adicionales ($ 200 para entidades más pequeñas).

Opción de aplicación de vía rápida. La USPTO ofrecerá una opción de "vía rápida", que permitirá a los solicitantes acelerar sus solicitudes por un recargo de $ 4800 (o $ 2400 para entidades más pequeñas).

Reduzca la cartera de pedidos actual. Actualmente hay una acumulación de aproximadamente 680,000 solicitudes de patentes. Debido a las nuevas disposiciones financieras en la AIA, la USPTO comenzará a contratar nuevos examinadores y otro personal que ayudará a reducir este retraso y mejorar los tiempos de espera de los solicitantes.

Además, también hemos visto medidas tomadas por la Comisión Federal de Comercio de EE. UU. Para reinar en el creciente número de demandas por infracción de propiedad intelectual. Cuando Google adquirió Motorola en 2012 por $ 12.5 mil millones, también tomó posesión de la cartera de patentes de Motorola de más de 24,000 patentes. El resultado más significativo del caso de 19 meses es un acuerdo legalmente vinculante de Google para permitir a sus competidores acceder a "patentes esenciales estándar". Esas "patentes esenciales estándar" son patentes básicas a las que muchas NUEVAS tecnologías de teléfonos inteligentes necesitan acceder para poder desarrollar nuevos productos y mejorar los antiguos.

Entre la AIA, la FTC y el sistema legal, creo que es seguro decir que las cosas se calmarán ... eventualmente. Pero todavía nadie sabe cuándo será eso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario