martes, 8 de septiembre de 2020

Tatuajes chinos de Ci Shen y Paiwan


 La palabra china para tatuar es Ci Shen o Wen Shen , que literalmente significa "perforar / modelar el cuerpo". El arte en sí se conoce en China desde la dinastía Han (206 a. C. -220 d. C.), pero se ha considerado "bárbaro" a lo largo de los siglos. De hecho, es injusto atribuir Ci Shen al pueblo chino, ya que los tatuajes estaban reservados para las minorías (la dinastía Han gobernante se consideraba el único pueblo chino "real") y los criminales. Esa es la razón por la que los patrones de tatuajes chinos han sido más populares en Europa y Estados Unidos que en la propia China y esa es también la razón por la que los tatuajes en China todavía se observan a través de un velo de prejuicio.

Buscas los mejores estudios de tatuajes Miraflores Lima? Visita Psicop Tattoo, el mejor y más recomendado estudio profesional de tattoo Miraflores , cuentan con un staff de especialistas en Tatuajes y Body  piercing, encuéntralos en Av. La Paz 676 – of. 2 Miraflores, Lima.

Muchas son las razones del enfoque negativo del arte del tatuaje. Durante la época confuciana, la gente creía que el cuerpo debía permanecer "puro". Los tatuajes se consideraban un tipo de modificación corporal y, por lo tanto, no eran deseados.

Según el experto en tatuajes Lars Krutak:

"Con el establecimiento de la República Popular China en 1949, el gobierno comunista implementó políticas de pochu mixin (" erradicar las supersticiones ") y yifengyisu (" cambiar las costumbres prevalecientes y transformar las tradiciones sociales "). Estas leyes estaban dirigidas a los 56 grupos étnicos de China grupos minoritarios y, en última instancia, llevó a la desaparición de los tatuajes entre los pueblos que practicaban el arte indeleble, incluidos los Li de la isla de Hainan y los Dulong de Yunnan ".

La tradición del tatuaje de los grupos aborígenes y "minoritarios" en China se ha ido desvaneciendo durante años, debido a los cambios culturales y religiosos que se han impuesto a estos grupos étnicos. En la mayoría de los casos, todo lo que queda del simbolismo original se mantiene con los miembros ancianos de la tribu, pero hay casos en que un joven se hace un tatuaje tradicional, para preservar la antigua tradición. El pueblo Paiwan es una excepción, ya que los tatuajes entre este grupo étnico son un signo de nobleza.

Leyendas y orígenes

Muchas novelas clásicas chinas mencionan personajes tatuados. La leyenda más famosa habla del general chino Yueh Fei , que sirvió a la dinastía Song del Sur. El general fue traicionado por el mariscal de campo durante una batalla contra un enemigo del norte y regresó a casa en protesta. Allí se encontró con la ira de sus padres. Debía servir a su país, ese era su deber, dijo su madre. De ese modo, tomó su aguja de coser y le tatuó cuatro caracteres chinos en la espalda: "jin zhong bao guo". Traducido literalmente, esto significa: "Servir a su país con la máxima lealtad".

Al igual que las Yakuzas japonesas (¿o Gokud?, Miembros de los círculos del crimen organizado en Japón), los chinos también usaban tatuajes para marcar a sus criminales. Según el texto Han Shu ("Tratado sobre el castigo") (siglo VII d. C.), había alrededor de quinientos delitos punibles con tatuajes, incluidos el adulterio y el robo. Los criminales tenían tatuajes en la cara, lo que mostraba su vergüenza. Después de que terminó el tatuaje, fueron exiliados. Este castigo se llamó Ci Pei (Tattoo Exile).

Sin embargo, muchos grupos minoritarios en China tienen una opinión diferente. Las tribus Dulong y Dai y la gente Li de la isla de Hainan son conocidas por sus animados tatuajes. Lo mismo se aplica a la tribu Paiwan de Taiwán. No conocen las marcas de castigo y ven el tatuaje como un acto de arte y los patrones como símbolos de paso.

Tatuajes Dulong (Drang)

La tribu Dulong o Drang vive a lo largo del río Dulong. Han estado presentes en China desde el gobierno de la dinastía Ming (hace unos 350 años). Las mujeres Dulong a menudo eran tomadas como esclavas por los clanes vecinos, lo que desencadenó la tradición del tatuaje. Es decir, comenzaron a tatuarse la cara. El objetivo era hacerlas menos atractivas, lo que eventualmente las salvaría de ser violadas. Por supuesto, en los tiempos modernos, las tribus Dulong están despojadas de sus enemigos, pero la tradición sigue viva.

Todas las chicas Dulong se hacen tatuajes a la edad de doce o trece años. En la actualidad, este acto se ve como un signo de madurez. La tribu Dulong es una de las raras tribus que mantienen viva su tradición en la época contemporánea.

El tatuaje se aplica con una espina, entre las cejas y alrededor de la boca (formando una forma de diamante), y se aplican muchos puntos en la mejilla.

Tatuajes De Animes

La tribu Dai vive a lo largo de la frontera birmana en la provincia china de Yunnan. Ambos Dai hombres y Dai mujeres practican tatuajes. La tradición es antigua y tiene sus raíces en la creencia de que los tatuajes son un signo de fuerza (en los hombres) y madurez (en las mujeres). Los hombres dai tienen tatuajes que subrayan sus músculos, generalmente un dragón, un elefante o un tigre, antiguos símbolos orientales de fuerza. Las mujeres dai se tatúan el dorso de las manos y los brazos y un punto entre las cejas. El simbolismo de este último se conoce en Oriente desde hace mucho tiempo, y se remonta a la primera creencia del tercer ojo. Originalmente, Dailos niños se tatuaban alrededor de los cinco años. Ahora se hacen tatuajes alrededor de los catorce años. El simbolismo aún vive en la época contemporánea: un tatuaje es un signo de la edad adulta. Las costumbres del tatuaje Dai fueron notadas por primera vez por Marco Polo:

"Los tatuajes se aplican con cinco agujas unidas ... pinchan la carne hasta que brota la sangre y se frotan con una cierta sustancia de color negro".

El renacimiento de las costumbres del tatuaje Dai es algo inusual. Un hombre de 77 años de la tribu Dai dijo a "The New York Times":

"Durante la guerra antijaponesa, todos nos hicimos tatuajes para mostrar que somos del pueblo Dai y no chinos Han para que los japoneses no nos maten".

La guerra mencionada es la Segunda Guerra Mundial. Muchas personas de la tribu Dai se hicieron tatuajes durante la década de 1940, abandonando el simbolismo original y usando tatuajes para marcar su origen étnico. Y, de hecho, los tatuajes Dai se utilizan hoy en día para subrayar la fuerza de los hombres y la belleza de las mujeres, a diferencia de la función original: oscurecer sus cuerpos y protegerlos de las bestias salvajes que acechan.

Tatuajes De Lobos

El pueblo Li ha estado poblando la isla de Hainan durante más de tres mil años. En la antigüedad, los chinos los conocían como la "raza tatuada", es decir, una raza primitiva y bárbara sin civilización. Sus tatuajes ( tatan ) están estrechamente ligados a su religión, que se basa en el animismo. Los tatuajes de Li son comunes entre las mujeres. Los hombres se tatúan anillos azules en las muñecas (se cree que están relacionados con fines médicos), pero aparte de eso, ninguno. Los patrones varían de una tribu a otra y generalmente consisten en símbolos totémicos típicos de cada clan. Una chica que se va a casar con otro miembro del clan se hace el tatuaje tribal del novio.

De manera similar, como ocurre con los Dulong y los Dai , el tatuaje entre los Li se considera un signo de la edad adulta. Una niña Li se hace tatuajes alrededor de los trece años, primero en el cuello, luego en la garganta y la cara. Hasta que cumpla dieciséis años, la niña también se tatuará brazos y piernas. Las mujeres casadas se hacen tatuajes en las manos; Las manos tatuadas son inapropiadas para una mujer soltera.

En los tiempos modernos, esta práctica está mucho más simplificada. Solo las mujeres mayores todavía usan los tatuajes tradicionales de Li , mientras que los tatuajes faciales están completamente abandonados.

Tatuajes Paiwan

El pueblo Paiwan puebla Taiwán. Están inseparablemente conectados con la cultura china, por lo que sus tatuajes también son dignos de mención. Los Paiwan tienen una larga tradición de tatuarse una víbora en sus cuerpos. Esto, por supuesto, tiene sus raíces en la religión Paiwan , donde la víbora es el espíritu guardián. La única diferencia entre las víboras tatuadas proviene del estatus social de la persona que las usa. Originalmente, solo un noble Paiwan tenía derecho a usar el tatuaje, pero un plebeyo podía comprar ese derecho a un noble. Los puntos y las líneas también son patrones comunes entre las mujeres Paiwan . Hombres tatuados, junto a la víbora, cabezas y figuras humanas y diseños solares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario